Saltear al contenido principal
abogados y consultores de privacidad info@datadesk.es
¿Por Qué Aprender Sobre La Ley De Protección De Datos?

¿Por qué aprender sobre la Ley de Protección de Datos?

¿Sabías que la mayoría de las empresas no tienen sus datos correctamente legalizados, y básicamente se basa en el desconocimiento de la Ley y de lo que esto supone? En este artículo te comentamos los motivos por los que es imprescindible aprender sobre la Ley de Protección de Datos, y poder legalizar tu empresa, tu página web o tu tienda online.

¿Qué es la LOPD y qué regula?

La LOPD o Ley Orgánica de Protección de Datos es la que regula el tratamiento de los datos pertenecientes a una persona identificada o identificable. Todas las empresas, profesionales y organizaciones públicas o privadas utilizan nuestros datos personales, que están tutelados por  la Constitución, la LOPD y otras normas.

¿Por qué aprender sobre la LOPD?

1. Por evitar sanciones

El primer motivo y el que más nos suele importar siempre es la sanción que podamos recibir si no cumplimos como es debido la Ley. Dependiendo del tipo de fichero que guarde la empresa, llevará asociado un nivel de protección. Cuanto mayor sea ese nivel de protección, mayor será la sanción que pueda recibir nuestra empresa por una infracción de lo dispuesto en la Ley.

Las infracciones leves oscilan entre 900 a 40.000 euros, las graves hasta 300.000 euros y las muy graves llegan hasta 600.000 €. Como dato curioso la sanción mínima (900 €) que podría cometer nuestra empresa es mucho más elevada que lo que cuesta cumplir con la Ley de Protección de Datos durante todo un año.

2. Por ahorro de tiempo y dinero

Te preguntarás… yo tengo una empresa pequeña o soy autónomo, ¿me merece la pena contratar a un profesional si apenas tengo ficheros de datos? Pues quizá no, por eso es tan imprescindible aprender y poder hacerlo tú mismo. Con los formularios y plantillas correspondientes, un software de gestión de la LOPD y con la realización de un curso o taller orientado a realizar tú mismo la Protección de Datos de tu empresa, es más que suficiente.

3. Para ejercer una profesión demandada

Si quieres formarte en profundidad porque te gusta esta temática y quieres ser Consultor o Auditor de Protección de Datos, tienes actualmente una gran oportunidad laboral. Como te comentábamos antes, hay numerosas empresas que necesitan externalizar la protección de datos de su empresa, ahí entras tú. Puedes ser consultor o auditor de la LOPD en poco tiempo haciendo el curso y practicas adecuadas.

4. Para aplicarla correctamente en tus trabajos a clientes

Finalmente debes saber que hay sectores como el de los profesionales de Internet, diseño web, marketing on line o redes sociales, en los que se incumplen sistemáticamente (más del 90%) leyes como la LOPD o la LSSICE (Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico). ¿Perdonarías a tu arquitecto que te hiciera una casa incumpliendo las normas urbanísticas o de edificación y te sancionaran o la hicieran tirar? Entonces, ¿porqué tu cliente te va a perdonar que le metas en lío haciéndole una web o una campaña ilegal? Todos los profesionales tienen una responsabilidad civil en el cumplimiento de su trabajo y el desconocimiento de la Ley  te puede costar caro.

 

¿Dónde puedes formarte?

Este mes, en Datadesk contamos con diferentes cursos y talleres presenciales en los que te ayudamos a formarte en la aplicación práctica de la Ley de Protección de Datos. Elige el que te interesa e inscríbete ya, nos quedan pocas plazas (máximo 18 alumnos por curso presencial).

 

¿Nos recomiendas algún otro curso que te interesaría realizar? ¿Ves alguna otra razón importante para formarte en la Ley de Protección de Datos? ¡Nos vemos en los comentarios!

Datadesk A&C

Datadesk Abogados y Consultores es una empresa dedicada a la consultoría y escuela de protección de datos y seguridad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba